martes, 8 de enero de 2013

PERSONAJES

Joaquim José da Silva Xavier Tiradentes
(12/11/1748 - 21/04/1792)

Tiradentes
Joaquim José da Silva Xavier

Héroe nacional y patriota brasileño

Nació el 12 de noviembre de 1748 en Pombal (Brasil). Fue educado por su hermano, que era sacerdote. Conocía en profundidad las constituciones promulgadas por las asambleas estatales de Estados Unidos, y llevaba siempre consigo ejemplares de las mismas.

Pasó algún tiempo trabajando como médico, comerciante y dentista (oficio del que viene su apodo, Tiradentes). Fue oficial de caballería en la inconfidência mineira ('conjuración minera'), revuelta provocada con el fin de lograr la independencia del dominio portugués. Pretendía provocar un levantamiento, lograr la independencia de Brasil y crear una república, libre de las restricciones impuestas a la minería, fabricación y sistema monetario del diamante. Además se intentó crear una universidad y la puesta en marcha de una serie de servicios sociales.

La república iba a ser gobernada por una asamblea y un gobierno nacional encabezado por un presidente elegido anualmente. El inicio del levantamiento tuvo lugar cuando las autoridades portuguesas trataron de recaudar los impuestos atrasados, pero tras ser traicionado, la sublevación fue reprimida y fue detenido en Río de Janeiro en abril de 1789. Su juicio duró dos años, durante los cuales defendió la causa republicana. Admitió voluntariamente haber sido el líder del levantamiento así que le ahorcaron públicamente en Río de Janeiro, el 21 de abril de 1792.

Cinco de sus compañeros fueron exiliados a Angola. Convertido en un mártir, se  le concedió un lugar privilegiado en la cultura popular brasileña como héroe nacional. La ciudad de Pombal fue rebautizada con el nombre de Tiradentes y el aniversario de su muerte se declaró día de fiesta nacional.















Juan VI de Clemente

Nacido en Lisboa el 1767- 1826, Rey de Portugal, de 1816 a 1826 Hijo de Pedro tercero y de la reina María I , fue coronado como el rey de Portugal en el año 1816 después de que en 1792 la locura afectará a su madre, el se encargo de las regencias del país. En las guerras napoleónicas se puso de lado de Inglaterra, por lo que Napoleón invadió Portugal en 1807 por lo que tuvo que huir a Brasil. Sólo pudo regresar a su país cuando aceptó la constitución votadas por las cortes de Portugal. Sin embargo al partir de America perdio brasil ya que se proclamó independiente siendo aclamado emperador de la nueva nación el primogénito del monarca portugués, pedro en 1822.




12 comentarios: